Orihuela
La Escuela de Arte y Diseño estrena sus títulos universitarios
El centro imparte por primera vez en su historia grados al nivel de cualquier universidad y detecta un aumento de matrículas

Un grupo de alumnos y el profesor, durante una de las clases prácticas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela. LOINO
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) ha incorporado este año por primera vez titulaciones al mismo nivel que cualquier otra universidad, desde que el Plan Bolonia ha equiparado los estudios artísticos (antes equivalentes a una diplomatura) a los grados (las actuales carreras, estandarizadas en cuatro años).
La novedad no sólo ha traído un aumento de matrículas a la Escuela, sino que también ha favorecido el acceso a alumnos que están trabajando al tiempo que cursan sus estudios, pues tal y como destacó la directora, Ángeles Lacal, "ahora se pueden matricular sólo de algunas asignaturas", como en la universidad, y no están obligados a cursar el curso completo, como en el instituto. Eso ha hecho que se mantengan los precios de las matrículas (porque ahora se paga por créditos y no por asignaturas) pese a que una de las críticas más frecuentes al Plan Bolonia era que aumentaría los costes económicos de acceder a la universidad.
En este primer curso de oferta universitaria se han matriculado 69 personas en los grados de "Diseño Gráfico", "Diseño de Interiores" y "Diseño de Moda". El primero es el que más alumnos tiene, con 30 estudiantes, mientras que en los otros dos hay 20 y 19 alumnos respectivamente. Esto supone un aumento respecto a años anteriores, dado que cuando los estudios artísticos superiores se distribuían en tres años más un proyecto las clases contaban con doce o quince alumnos. No en vano, en los segundos cursos (que siguen con itinerarios antiguos) hay este año 25 estudiantes de Interiores, 20 de Gráfico y cinco de Moda. Los que se acogen al plan antiguo podrán, en el futuro, "homologar" sus estudios con los nuevos grados cursando unas asignaturas extra.
"Mas demanda"
"Se ha visto mucha más demanda que en otros años, también de gente que viene de Bachillerato y que podía acceder a cualquier otra universidad pero ha escogido los estudios artísticos", concretó la directora, quien se mostró satisfecha con el Plan Bolonia desde su inicio porque equipara las enseñanzas artísticas con el resto de carreras.
También la estructura de los cursos y de las clases se ha variado: "Todas las enseñanzas se han adaptado a los créditos nuevos (ECTS) y se ha establecido un nuevo sistema de tutorías, que antes eran más esporádicas y ahora son semanales para supervisar el trabajo personal, que ha aumentado en detrimento de las horas presenciales", señaló Ángeles Lacal.
Los profesores que imparten las asignaturas son los mismos, aunque "el año pasado hicimos talleres de investigación y fuimos adaptando los estudios al grado. Las programaciones se supervisaron con docentes doctorados".
También como novedad con respecto a cursos anteriores, este año la EASDO ha recibido durante el primer semestre a un estudiante de Rumania y ha enviado a dos alumnos propios, mientras que en el segundo semestre el intercambio será con Italia.
ENLACE http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/11/04/escuela-arte-diseno-estrena-titulos-universitarios/1061166.html